miércoles, 9 de febrero de 2011

ARTESANIAS

La artesanía más importante es la vivienda; aquella que posee carácter tradicional es la que podemos considerar como folklórica, dividida en nativa o indígena y aculturada (mestiza o mulata).
La vivienda nativa, usada desde tiempos inmemorables por nuestros indígenas, se conserva en la actualidad prácticamente sin modificaciones. Así, las casas indígenas de los Paez son ranchos de una o dos habitaciones, techo de paja, paredes de troncos clavados en el suelo con cañas secas de maíz en los intervalos, una sola puerta sin ventanas y un fogón interior; las camas son de cuero de oso o de res.
En la vivienda mestiza actual predomina el modelo hispano llamado "colonial",que se divide a su vez en urbano y campesino; en los campos es más corriente el rancho pajizo de bahareque y tapia pisada y un conjunto de cuatro paredes. Otras son únicamente de bahareque, esto es, de cañas y barro mezclado con boñiga de res, en los climas fríos, y en los climas cálidos, de guadua rajada pañetada con barro y después atada con bejucos.

En cuanto a la artesanía manual, se distinguen por su dulcería en general y por la dulcería artística o sitoplastia; son de resaltar localidades como Chiquinquirá y la Capilla en Boyacá y Buga en el Valle del Cauca, por su trabajo con el alfeñique. Destacan igualmente las poblaciones de Vélez y Chitagá, en Santander.
En la región andina se encuentran también famosos centros alfareros y ceramistas..
Pasto es célebre por su barniz, cuya preparación se realiza con base en la resina del árbol Mopa-Mopa, abundante en esa ciudad.
En cuero destacan Envigado y Jericó, La Ceja y Barbosa, en Antioquia; Santa Rosa, Cuche, Villapinzón, y Chocontá, en Cundinamarca; Tipacoque y Pesca en Boyacá; La Jagua, en Huila.

1 comentario: